JRM_Art . A cuban artist.

Resurrección de José Martí

Home
Entrevista de Emilio Ichikawa a J.R.M.
A los autonomistas cubanos
Jose Ramon Morales y sus casas con alma. El Nuevo Herald
Serie Emigracion
El Arte de Pintar y El Privilegio del Don...por Ana Maria Sarlat
Obras y Comentario de Roberto Uria
Comentario de Josevelio
Frutas y Más
El Secreto, la Ley de la Atracción y Cuba
Manto del Pudor, Precipicios y Mis Edificios
Amor, Ternura, Protección
Formatos Pequeños y Medianos, 2007
Resurrección de José Martí
El Día que Cuba volvió a ser España
Basta ya
La Cuba del Puente
La Mansión Miami
Vaticano o Panal de Abejas
Huracán Wilma y Villa Carmen
Entrevista al Padre Varela
Entrevista a J.R.M.
Una Confesión
Historia Diferente
La Envidia
Mi Infierno
Frase Equivocada
El Arte
Algo de Mí
About Me
Exhibiciones. Fotos. Entrevistas.
Gallery I
Gallery 2
Gallery 3
Gallery 4
Gallery 5
Gallery 6
Gallery 7
Gallery 8
Gallery 9
Gallery 10
Gallery 11
Gallery 12
Gallery 13
Gallery 14
Gallery 15
Gallery 16
Mis Casitas
Mi Studio (hace años)
Otra Pintura
My Resume. Mi Curriculum Vitae.
Favorite Links
Mi Casa-Estudio Villa Carmen
Casa - Studio
Mi Casa 2
Mi Casa 3
Mi Casa 4
Mi Studio
Purchase . Venta
Contact me. Escríbeme

       

                          Resurrección de José Martí

 

       Era el día 19 de Mayo del 2007 y se celebraba un acto solemne en el Cementerio Santa Efigenia de Santiago de Cuba. Había miles de cubanos en un acto organizado por el gobierno, se le hicieron ofrendas florales y comenzó un discurso de 32 horas y media a cargo de Fidel Castro. Las personas ya no podían mas, hubo 150 desmayos cuando de pronto se ve una gran luz que emana de la tapa de la bóveda. Estas se quedan perplejas al ver que esta se va levantando poco a poco y de pronto como un Gran Milagro aparece la figura de José Martí.

Hasta el propio Fidel Castro se queda paralizado, sus guardaespaldas no saben que hacer, el pueblo está callado. Todos tiemblan. Hay mucho miedo especialmente por parte de las figuras del gobierno.

Martí se ve rodeado de una luz, firme, con traje negro muy gastado y zapatos rotos. Resalta su frente ancha y su bigote frondoso.. Mueve su cabeza mirando a toda la multitud, levanta se mano derecha y les dice a todos “ Hermanos cubanos, muchas gracias, estoy al tanto de todo. Le he pedido a Dios que me de la oportunidad de regresar junto a vosotros para ayudaros a salir adelante en nuestro país y crear la sociedad anhelada por todos nosotros”.

La multitud rompe con un gran aplauso. El gobierno tiembla. Ese hombre es muy peligroso. Martí sirve muerto pero vivo les puede hacer mucho daño. Hay que buscar la forma de neutralizarlo, desaparecerlo, llevarlo para Mazorra y darle electro-shocks, etc.

Con una táctica muy sofisticada Fidel se dirige al público y les habla del milagro que acaba de producirse y que finalmente la Revolución tiene al hombre que ha inspirado todo y que sin dudas será el cerebro que culminará la obra comenzada y bla, bla, bla…….

Enseguida viene una ambulancia, lo introducen en ella y se lo llevan escoltado justificando que iría a recibir la mejor atención médica del mundo.

Hay furor en toda la población cubana y la noticia enseguida se riega por todo el planeta.

En el exilio hay mucha alegría y a la vez están muy atentos de como va a reaccionar Martí ante el gobierno de Cuba, Hay quien tiene miedo que este se una a Fidel y a la vez nos quedemos sin la figura mas importante que tenemos. Quedaría un vacío muy grande y también se haría mucho daño.

Todo en Cuba gira alrededor del milagro. La isla está llena de reporteros de todos los canales de televisión más importantes de cada país. El gobierno muestra una alegría muy grande pero hay preocupación sobre lo que estaría pasando con Martí.

Al cabo de unos días ponen en la televisión un documental editado de José Martí desde la suite de un hospital que nadie sabe cuál es y se ve bien. Está afeitado y bien peinado, su pijama esta limpio y al lado de la cama se ve un ramo de rosas blancas. Ha aumentado de peso pero hay algo en su mirada que refleja como alguien que está un poco confundido o perdido. No era el Martí que al salir de la tumba saludó con unas palabras muy coherentes. Sin dudas ha pasado algo y es motivo de preocupación.

A pesar de la vigilancia que hay en torno a Martí, había la presencia de unos cubanos martianos de verdad a su alrededor que al ver como lo están drogando y manipulando pues deciden ayudar a conseguirle una balsa y mandarlo para Miami.

En Cuba hay una movilización militar nacional buscándolo y ruedan cabezas en las Fuerzas Armadas, el Min-Int, el Comité Central. Se divide toda la cúpula de gobierno y hay mucho nerviosismo.

En Miami por otro lado se informa que una balsa con un viajante solitario llegó hasta el pedazo de puente que quedó en pie, parte de la ruinas del puente de la 7 Millas. Lo recogen y lo llevan a una escampavía. Desde Cuba hay una llamada por teléfono diciendo que José Martí estaba para Miami solo, en una balsa casera. Enseguida todas las emisoras de radio y televisión de Miami comienzan a dar la noticia y los cubanos comienzan a salir a las calles protestando para que se le de asilo político. Comienzan a llegar reporteros de todo el Mundo. El Gobierno de Estado Unidos esta vez no lo va a poder deportar aunque para ellos no tocó territorio firme norteamericano y si rompe la ley entonces tendría que darles visas a los 15 balseros anteriores que llegaron ahí y los deportaron.

Todas las emisoras de radio y tv local hacen un llamado a los cubanos para paralizar Miami, detener sus carros en medio de los expressways. Hacer vigilias, un gran desfile de más de un millón de cubanos por la Calle 8 del SW, etc.

Por fin al cabo de los días el gobierno norteamericano decide poner en libertad a José Martí. Hay quien dice que lo deben acusar de terrorista pues desde territorio americano organizo armamento para la luchar en otro país.

Hay mucha alegría en el exilio y por primera vez se reúnen todas las organizaciones cubanas de aquí, por supuesto menos los Maceítos que piden que sea devuelto a Cuba donde debe ser juzgado por traidor a la Patria.

Todo está muy bien al principio. Es tanto lo que se ha mitificado la figura de Martí aquí que quién puede dudar que este no sea la figura Máxima que nos dirija a todos. Pero ahí llegó el problema. Aquí hay muchos que sólo quieren ser jefes y no quieren que nadie los dirija y así empezaron las pugnas.

Hay quien dice que Martí no podía dirigir pues no estaba al tanto de todos los detalles de la realidad de hoy día. Y empezaron las críticas y los oponentes.

Otro dijo que no estaba bien el llamarle Apóstol a alguien que no era religioso y que su conducta moral dejaba mucho que desear ya que estaba casado y a la vez mantenía una relación extramatrimonial del cual nació un hijo.

Otros llegaron más fuertes y lo tildaron de pedófilo al enamorar a la niña de Guatemala y engañarla e irse a casar a México y por eso esta murió.

También lo que le hizo a la valenciana como la ilusionó hasta que desapareció, etc. Hicieron incluso que su foto ingresara a la lista de pedófilos de Miami.

Nunca he visto cosa más cruel y abominable que esa.

Otro le dijo racista al mencionar en uno de sus poemas mas bellos una frase describiendo a la Bailarina Española cuando dice “cejas de mora traidora” como si las moras todas fueran traidoras, y tirándole a las gallegas cuando dice “como dicen que es gallega, pues dicen mal, es divina”.

Da pena como han destruido a Martí sólo por querer regresar a nosotros y ayudarnos con su pluma y su genialidad a crear esa Cuba soñada.

Hoy en día gracias a la generosidad de muchos cubanos de a pie este se encuentra en un asilo de ancianos en Hialeah y son muchos los cubanos que van a verlo y le llevan regalos y lo cuidan.

En fin que le pasó como Cristóbal Colón que descubrió América y al final regresó encadenado a España.

Sin dudas nuestros mártires tienen que estar muertos para que puedan cumplir su función.

JRM………..Miami, 31 de enero, 2006

Para mi es más importante un buen contenido mal escrito , que uno ya gastado escrito de forma espectacular ........JRM

El buen dibujo, la buena tecnica, el dominio de los colores, todo eso es MECANICA .................. el ARTE es CREACION....................J.R.M.